martes, 14 de junio de 2016

                                                    La fauna y la flora de Ecuador

Ecuador tiene la mayor diversidad animal y vegetal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en una amplia gama de organismos. De hecho, el 10% de las especies de plantas vasculares existentes en la Tierra se concentran en un área que representa sólo el 2% de la superficie total del planeta. Los diferentes ecosistemas del Ecuador han interactuado de muchas maneras a lo largo de la historia geológica del país.
Imagínese todas estas áreas en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la Costa del Pacífico, los Andes y la cuenca del Amazonas, los paisajes andinos de las montañas, los bosques secos y la selva tropical, las extensiones desérticas y los volcanes cubierto de nieve, los lagos glaciares y tectónicos, bosques de manglares... Además, no deje de visitar la costa del Pacífico, lleno de especies simbióticas cuya vida se ve enriquecida por las corrientes cálidas y las frías corrientes.

                                                         Flora 

El territorio de Ecuador recoge 25.000 especies de plantas vasculares. La familia de las orquídeas - Dodson ha identificado 2725 en el Ecuador - incluye aproximadamente el 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina. Los Andes comprenden 1.050 especies, mientras que 850 fueron inventariados en la región amazónica y a lo largo de la costa

                                                                

                                                                     Fauna

Aproximadamente 3800 especies de vertebrados, 1550 especies de aves, 320 especies de mamíferos, 350 especies de reptiles, 375 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 especies de peces de agua salada se han registrado en el Ecuador. Ecuador tiene más especies de aves que cualquier otro país de América Latina, ya que reúne el 18% de todas las especies existentes en el mundo. Aunque Brasil es 30 veces más grande que Ecuador, tiene el mismo número de especies de aves. Casi el 15% de las especies endémicas en el mundo se encuentran en la Sierra, la Costa y la Amazonía. Además, el Ecuador tiene la densidad de las aves más grandes del mundo. El suelo del Ecuador es el hogar de más de un millón de especies de insectos, de las cuales 2500 son nocturnas.

 

Ecuador

Las montañas, selvas y costas de la aventura americana

La variedad de formas de relieve y clima del Ecuador ha propiciado la formación de paisajes y ecosistemas muy diferenciados. A pesar de su escasa extensión, el país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a fauna y flora se refiere, albergando una diversidad de especies difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.

La flora ecuatoriana es rica en mangroves que crecen en las aguas, bosques secos tropicales en las zonas más calientes y bosques tropicales de las nubes, bajo los cuales crece el páramo, entre otros.

En cuanto a la fauna, Ecuador se enorgullece por ser el hábitat de numerosas especies de aves, insectos; mamíferos como monos, murciélagos, perezosos, ciervos, conejos, ardillas; anfibios y reptiles, así como diferentes especies acuáticas. En una palabra, la lista podría ser interminable.

Este privilegiado ecosistema ha sido objeto de medidas de cuidado emprendidas por los gobiernos locales, a través de proyectos de conservación que han convertido a Ecuador en uno de los pioneros en el concepto de Ecoturismo. El Parque Nacional de las Islas Galápagos fue declarado como tal en el año de 1959. Posteriormente se han creado otros parques y distintas zonas de reservas para proteger la biodiversidad, los espectaculares paisajes y las especies, algunas de las que son únicas en el mundo. Destacan los Parques Nacionales de Galápagos, Sangay, Cotopaxi, Machalilla, Yasuní o Podocarpus. En cuanto a reservas hay que destacar las de Cayame-Coca y los Manglares Churute.


Islas Galápagos

La flora en las Galápagos crece sobre un pavimento de lava basáltica, el resultado es una espinosa y raquítica vegetación. En las llanuras crecen los cactus, algunos de gran tamaño. Los árboles son pocos y los que hay son de escaso follaje. Predominan el algarrobo y Palo Santo, una especie de arbusto que crece al pie de las montañas. Por encima de los 200 metros la vegetación es más consistente. En estos lugares crece el árbol de guayaba, además de cítricos y naranjos introducidos por los colonos.

En las Islas Galápagos se pueden ver tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava, entre otras especies. El mundo de las aves está representada por más de 13 especies diferentes de pinzones, fragatas, garzones, gavilanes, gaviotas, cormoranes, pingüinos pequeños, halcones, gorriones, albatros, lechuzas, papa moscas, piqueros de patas azules o rojas, flamencos, pelícanos y bobos, por nombrar solo algunos. Entre los mamíferos se hallan las hermosas focas y los siempre encantadores delfines. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario